rehabilitacion-energetica-2

Programa PAREER-CRECE (IDAE) un rotundo éxito

La Resolución de 28 de abril de 2015 del IDAE (BOE nº107, de 5 de mayo), establecía las bases reguladoras y convocatoria del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, denominado PAREER-CRECE, que tenía como objeto incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorecieran la reducción de emisiones de CO2 mediante el ahorro energético,

la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en los edificios existentes en las siguientes tipologías:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas
  • Sustitución de energía convencional por geotérmica en las instalaciones térmicas

La característica más importante de este Programa era que para poder acceder a estas ayudas había que subir al menos una letra en la calificación energética del edificio, medida en la escala de emisiones de CO2. Su dotación ha sido de 200 millones de euros, los beneficiarios podían ser propietarios de edificios de cualquier uso, comunidades de propietarios, empresas arrendatarias o concesionarias de edificios y empresas de servicios energéticos (ESEs) y la modalidad de las ayudas podía ser mediante entrega dineraria sin contraprestación (ayuda propiamente dicha) o préstamo reembolsable. El pasado día 6 de mayo de 2016 se dio por cerrado el Programa PAREER-CRECE, por superarse los fondos destinados al mismo que finalmente llegaron a los 260 millones de euros.

En total se presentaron 2.293 expedientes, de los cuales 1.696 correspondían a mejora de la envolvente térmica del edificio, 419 a mejora de las instalaciones térmicas, 120 a sustitución por biomasa y 58 a sustitución por geotérmica. El ratio medio de inversión ha sido aproximadamente de 190.000 € por expediente y el ratio medio de la ayuda concedida ha sido de 100.000 € por expediente. Un 53% de las ayudas concedidas han sido ayudas directas, mientras que el 46% han sido préstamos reembolsables.

El 80% de las ayudas se han destinado a actuaciones sobre la envolvente de los edificios, mientras que sólo el 13% a cambio de calderas de gasóleo por calderas de gas natural de condensación, el 8% a cambio de calderas de carbón por calderas de biomasa y menos del 1% a cambio de energía convencional por geotérmica.

En cuanto a los beneficiarios que han recibido mayor apoyo económico para realización de estas actuaciones han sido las comunidades de propietarios, que se han llevado un 84% de las ayudas, seguidas de las ESEs con un 8% y los hoteles con un 5%. El 58% de los edificios han subido una letra, el 38% han subido 2 y el 4% han conseguido subir hasta 3 letras en la calificación energética del edificio con respecto a la calificación inicial antes de la actuación.

Por Comunidades Autónomas, la que más ayudas a recibido ha sido Madrid con el 41% de la dotación total del Programa, seguida del País Vasco con el 16%, Asturias con el 10%, Galicia el 8%, Castilla y León el 7%, Cataluña el 5%, Andalucía el 3% y el resto con menos del 2%.

En definitiva, se puede decir que este Programa PAREER-CRECE ha sido un rotundo éxito, tanto por haber cumplido ampliamente sus objetivos de reducción de emisiones de CO2, por el empleo que ha creado la aplicación de este Programa especialmente en el sector de la construcción y por la regeneración edificatoria que ha llevado consigo. Con estos antecedentes se puede suponer que una vez se forme un nuevo gobierno no tardará en  presentarse por parte del IDAE un nuevo programa en esta línea, que incentive y fomente la reducción de emisiones, el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables.